martes, 17 de mayo de 2016

14. Reflexión sobre el Consumo

 ¡Hola! Hoy venog a haceros una pequeña reflexión sobre el consumo, tema que hemos dado en clase y del cual tenemos mucho que pensar.

Hoy en dia, en algunos casos, hemos pasado del consumo al consumismo, es decir, hemos pasado a una época de desenfreno por comprar bienes y servicios que, en algunos casos, se acumulan sin ninguna utilidad concreta ni necesidad por parte del consumidor, pero que se nos venden para que con ellos podamos conseguir esa felicidad y confort por todos anhelados.
Las cosas están hechas para no durar. Y somos conscientes de ello, por eso estamos dispuestos a pagar precios bajísimos por nuestras compras. Sabemos que las cosas se fabrican con materiales frágiles, y que los fabricantes calculan una vida útil que apenas rebasa la garantía. También sabemos que pronto van a pasar de moda, y lo que hace unos meses era la sensación, ahora está desactualizado, parece hortera, o en el mejor de los casos muta a vintage.
Por ello, podemos afirmar que el consumo está día a día en nuestra sociedad, sin que nos demos cuenta esta sociedad capitalista nos hace consumir automáticamente, por deseo y no por necesidad. 

Aún así, existen muchas opciones para practicar el consumo responsable a pesar de que el sistema no facilita el camino. Es difícil, pero posible. Y se puede ser rebelde desde el sistema: sin dejar de comprar, podemos decantarnos por productos de Comercio Justo, por el que pequeños productores de países desfavorecidos reciben un salario digno, promoviendo la igualdad de género, la lucha contra la explotación infantil laboral y el respeto al medio ambiente.

A nuestros alumnos, y a sus padres sobretodo, deberíamos enseñarles el tema del consumo responsable, personalmente, creo que es muy importante porque desde que son bien pequeños tienen que entender lo que es una necesidad y lo que es un capricho, tienen que aprender que, desgraciadamente, no puedes tener todo lo que quieres en esta vida o que algo que quieres puede tener detrás condiciones inhumanas. ¿Realmente es necesario para ser felices el tenerlo todo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario